Lo primero, es que si necesitas un bozal como medida de seguridad porque no sabes cómo puede reaccionar tu perro en la calle y en el paseo, está bien que lo hagas por seguridad tuya, de tu perro y de los demás perros y personas. Es una medida responsable.
Sin embargo, esta impulsividad y reactividad es algo que se debe trabajar de la mano de un profesional para mejorarlo y que tu perro y tú puedan llevar una vida más tranquila y feliz.
Ten en cuenta que si tu perro es reactivo, muchas veces viene motivado por el miedo a eso que lo está haciendo reaccionar de forma impulsiva: los perros, los desconocidos, las bicicletas, etc. Tener esto en cuenta nos ayuda a ser más compasivos con ellos, no lo hacen de "malos" lo hacen o porque tienen miedo o porque no tienen herramientas para manejar esa situación.
Cuando vas a buscar un bozal te encuentras con una gran variedad, te voy a decir el tipo de bozal que recomiendo comprar y por qué.
Vamos directo al grano y sin rodeos, el mejor bozal es el tipo canasta, como el que ves en la foto de más abajo.
El principal beneficio y más importante, es que con este bozal tu perro puede jadear.
Los perros no sudan, que es la forma que tenemos los humanos de regular la temperatura del cuerpo, los perros regulan su temperatura principalmente a través del jadeo. Por eso es TAN importante que el bozal que le pongas no lo fuerce a tener la boca cerrada, puede ser muy peligroso para tu perro.
Pero además, este tipo de bozales les permite tener cierta libertad para olfatear, tomar agua, ladrar y tener expresiones faciales naturales que son claves para la comunicación entre los perros.
Debe estar bien puesto pero no apretado de forma que no le incomode demasiado, no le haga daño, no le cambie su expresión facial (pudiendo transmitir una comunicación errada a los otros perros) o no le permita tener expresiones faciales con fin comunicativo.
Muchas tensiones entre perros ocurren porque el humano sea por mal manejo de la correa o por herramientas como los bozales no les permitimos a los perros tener una comunicación asertiva entre ellos terminando en tensiones entre ellos.
Es importante también aclararte que el proceso para ponérselo, al menos las primeras veces, debe hacerse de forma amable y respetuosa para que no lo relacione con algo extremadamente negativo. Indudablemente, tener un bozal puesto siempre va a ser incómodo para los perros pero hacerlo de forma progresiva y amable reduce al máximo la emoción negativa que tu perro relaciona con el bozal.
Te dejo ahora una foto de un ejemplo de estilo de bozal que NO recomiendo por forzar al perro a tener la boca cerrada.
Y bueno con esto espero haber ayudado a aclarar dudas para poder escoger las herramientas que menos daño le hagan a tu perro en caso de necesitarlas.
Cualquier duda o ayuda que necesites, no dudes en contactarme.