¿Qué es el enriquecimiento ambiental y cómo aplicarlo en la vida de tu perro?
¿Qué es el enriquecimiento ambiental y cómo aplicarlo en la vida de tu perro?

Si ya has oído este término espero poder ayudarte a entenderlo de forma más profunda y si no, es el momento perfecto para conocerlo porque es un concepto clave para el bienestar de nuestros perros.

Hay muchas definiciones de enriquecimiento ambiental en la literatura pero usualmente se define como una técnica que permite mejorar la calidad de vida de animales cautivos o domésticos ofreciéndoles estímulos ambientales que promuevan el bienestar psicológico o fisiológico. 

Estudios demuestran beneficios como: reducción del estrés, reducción de comportamientos anormales, mejora de la relajación, mejora en las capacidades cognitivas y reducción de vocalizaciones (ladridos en nuestro caso).

Suena fatalista pero si lo pensamos bien, los perros son animales cautivos en nuestros hogares.

Viven en una casa donde no pueden hacer casi nada por sí solos porque nada está adaptado para ellos. Siguen las rutinas que nosotros les imponemos, no pueden decidir cuándo ir al baño, comer y muchas veces ni siquiera jugar ni entretenerse. Casi que todo lo decidimos por ellos. 

De aquí la importancia de concientizarnos en proveer a nuestros queridos compañeros de cuatro patas el famoso enriquecimiento ambiental.

 

Un libro que recomiendo para los tutores de perros pastores (especialmente border collie y pastor ganadero australiano) que se llama Urban Sheepdog de Emily Priestley dice lo siguiente:

“Considera el enriquecimiento ambiental como una forma de hacer la vida de tu perro menos aburrida. Los tutores tenemos muchas opciones al alcance de nuestra mano. Libros, jardinería, arte, música.

Los perros no tienen esa opción.

Son animales cautivos viviendo en nuestras casas y siendo nuestras mascotas [...] necesitan juegos mentales, entrenamiento, cosas en qué pensar, problemas que resolver.”

 

El enriquecimiento ambiental es simplemente ayudar a que el día a día de tu perro sea entretenido, tenga cosas interesantes, novedosas y retadoras. Que su vida no consista en estar acostado en un sofá esperando a que llegues para recibir su comida, unas caricias y un paseo al baño, salir con un paseador o ir a la guardería/colegio canino unas horas, porque con esto solo les cubrimos una parte de sus necesidades como ya lo explico mejor más adelante.

 

¿Has visto los animales de zoológico que caminan en círculos sin parar? Esos movimientos constantes y repetitivos se llaman estereotipias y es típico en animales salvajes que llevan muchos años confinados en un espacio pequeño sin posibilidad de dar salida a conductas naturales de su especie. Es una señal de estrés, frustración y falta de bienestar. 

Claro, ésta es la señal más grave de falta de enriquecimiento ambiental que al ser animales salvajes y no domesticados sufren aún más que los perros. 

 

Pero no creas… los perros también pueden llegar a sufrir de estereotipias o más comúnmente estrés, frustración, ansiedad y letargia que se ve reflejado en comportamientos como ladridos excesivos, destrucción de objetos, lamerse, rascarse o dormir más de lo normal y hasta desarrollar comportamientos agresivos. Esto por citar los problemas que más frecuentemente vemos. 

 

La buena noticia es que ayudarlos es fácil, empieza por concientizarnos para luego encontrar qué podemos hacer.

 

Los perros muestran preferencias por diferentes tipos de actividad que si le dedicamos un tiempo a observarlos será fácil de identificar, te ayudo a tener algunas ideas.

 

El enriquecimiento ambiental tiene diferentes fuentes:

 

  • Nivel físico: mira qué le gusta a tu perro, si tienes perro de raza puede darte ideas de lo que pueda preferir pero igual, cada uno es único. Pueden ser actividades como: correr, nadar, excavar huecos, morder, lamer, olfatear o explorar senderos nuevos con olores diferentes. Ya identificando la actividad que más le gusta puedes ver si es ideal para tu perro correr detrás del ratón de la vara de coqueteo, jugar al tira y afloja o sentarse a lamer un relleno delicioso con nuestro juguete especial para lamer.

 

  • Nivel cognitivo (mental): esta es una necesidad de todos los perros pero aquí tenemos que tener en cuenta que hay razas que son de trabajo y NECESITAN pensar y resolver más problemas. ¿Qué te hace sentir más motivada y orgullosa de tu labor que enfrentarte a un problema y lograr resolverlo por tus propias capacidades? Para ayudar a tu perro a desarrollar su capacidad cognitiva puedes dar rienda suelta a tu imaginación con nuestra Hol-ee roller, retarlo con el Snoop o pasar un buen tiempo de calidad con el tapete de olfato.

 

  • Nivel social: Los perros son animales sociales, la socialización es parte de su naturaleza y uno de los pilares para su bienestar. Hay perros que lo disfrutan y necesitan más que otros, esto depende de su personalidad. Conociéndolo podrás ver qué tanto le gusta socializar, jugar o pasear con perros o personas conocidas o desconocidas. Con todos nuestros juguetes pasan tiempo juntos mejorando la calidad del vínculo que tienen, un aspecto muy importante en su calidad de vida.

 

Entonces… Hay muchas opciones sobre la mesa, ya puedes empezar a decidir dependiendo de los gustos, edad de tu perro, tu disponibilidad de tiempo, etc. Puede sonar como mucho trabajo pero realmente definiendo bien las mejores actividades, organizándote y teniendo las herramientas adecuadas es fácil de lograr y los cambios que notarás en tu perro hacen que valga la pena!



Todos los juguetes que encuentras en Camila Canina son juguetes con propósito, pensados en darle bienestar a tu perro, en aportar al enriquecimiento ambiental y aunque, como vimos, no depende únicamente de los juegos y juguetes que le puedas ofrecer a tu perro, sí es una parte muy importante con la que espero que les pueda ayudar.



A Happy Tail is a Happy Tale - Un perro feliz hace tu vida más feliz

Relacioados Blog
0
Carrito